Contactate con nosotros

Plantel Superior

Una tormenta perfecta para Alto Valle

Lanfranconi ataca, mientras Zingale trata de evitar la pantalla.

Lanfranconi ataca, mientras Zingale trata de evitar la pantalla.

En otro contexto, tal vez el resultado hubiera sido otro, pero eso sería entrar en el terreno de las suposiciones y subestimar el triunfo con visos de hazaña que logró Alto Valle en la Villa Marista, para mantenerse en la Zona Campeonato y mandar al descenso a Mar del Plata. Lo cierto es que el Trébol no supo plasmar todo lo bueno que venía demostrando en las condiciones de juego que ofrecía la jornada del sábado. Primero la lluvia y luego una tormenta muy fuerte, que terminó siendo perfecta para el combinado patagónico, incidieron en el desarrollo, e impidieron que el seleccionado local pudiera utilizar sus mejores armas.
Tal vez por los nervios, o por la presión de estar ante un partido a todo o nada, Mar del Plata lució atado, sin imponer el juego de sus delanteros y cometiendo infracciones que supo aprovechar el visitante. El plan era mantener la buena obtención en las formaciones fijas, conseguir pelotas de calidad y tratar de desequilibrar por afuera, donde se suponía que las fuerzas marplatenses eran superiores. Pero con las condiciones del clima eso se hizo casi imposible, el juego se hizo estratégico y cerrado, y al mismo tiempo previsible, lo que facilitó los planes de Alto Valle. Así, los tres cuartos del Trébol quedaron en deuda en este Argentino, porque casi nunca estuvieron a la altura de los forwards, sobre todo en ofensiva.
Más allá de las cuestiones técnicas y las alternativas del partido, se puede decir que fue un golpe duro e inesperado el que sufrió el equipo conducido por Fabián Maldonado. Se sabía que el partido sería complicado, pero se jugaba de local (Mar del Plata perdió los dos que jugó en este Argentino), pero sobre todas las cosas parecía haber un equipo para confiar en la permanencia. Que más allá de las dificultades e incertidumbres en la preparación, había dado muestras de carácter en los dos encuentros decisivos que había enfrentado, contra Cuyo en Mendoza y contra Noreste, en Corrientes.
En el choque ante Alto Valle, tal vez faltó un poco más de convencimiento de que se trataba de una final y que, a pesar de ser superiores en los papeles, había que demostrarlo en la cancha imponiendo las condiciones del juego. La primera parte se fue entre errores e infracciones, y el visitante quedó arriba 6-3, sin hacer demasiado. El local salió con otra actitud en la segunda parte, aparecieron los delanteros para hacerse cargo del partido, y el try de maul que apoyó Facundo Bosch pareció encaminar las cosas. Sin embargo, Alto Valle aprovechó un error en la toma de decisiones, y con un contraataque alcanzó su try para ponerse otra vez al frente. En la última medio hora el juego estuvo definitivamente condicionado por el clima y Mar del Plata no pudo hilvanar una jugada para dar vuelta el resultado, ante la tenaz resistencia de Alto Valle. Hubo lluvia, vientos arremolinados, nubes espesas que dejaron a prácticamente a oscuras la cancha, y hasta granizo, según la crónica de Hand Off Web, uno de los pocos medios que cubrió el partido hasta el final. Una tormenta que fue un mal presagio para Mar del Plata, que jugará en la Zona Ascenso en 2014, y que resultó perfecta para las aspiraciones de los sureños.
La síntesis del partido fue la siguiente:

MAR DEL PLATA 10
Agustín Gómez Di Nardo, Facundo Bosch y Benjamín Espinal; Alfonso Colombo y Leandro Magneres; Rodrigo Bruni, Manuel Riego y Tomás Sackman; Rodrigo Iza y Lucas Savarino; Franco Catuogno, Sebastián Gastaldi, Rafael Riego y Guido Zingale; Tomás Lanfranconi. Cambios: Lucas Lastra por Leandro Magneres; Marcos Guazzelli por Rafael Riego.

ALTO VALLE 14
Facundo Maina, Emanuel Soto y José Iglesias; Iván Perok y Rodrigo Benito; Joaquín Sepúlveda, Francisco Cuñelao y Ronnie Lindstrom; Gabriel Ochoa y Jeremías Browne; Mauro Scaletta, Maximiliano García, Javier Díaz y Martín Zambelli; Tomás Browne. Cambios: Miguel Cofré por Francisco Cuñelao; Jeremías Barrionuevo por Mauro Scaletta; Diego Codón por Tomás Browne.

Cancha: Villa Marista. Arbitro: Francisco Pastrana (URBA). Tantos: PT: 3´ penal de Lucas Savarino (MdP); 10´ penal de Tomás Browne (AV); 29´ penal de Tomás Browne (AV). ST: 2´ try de Facundo Bosch convertido por Lucas Savarino (MdP); 5´ try de Martín Zambelli (AV); 33´ penal de Diego Codon (AV). Amarilla: Sackman (MdP).

Fuente: Diario El Eco de Tandil
Foto: gentileza diario La Capital.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Plantel Superior