Contactate con nosotros

Plantel Superior

Los Cardos se quedó con todo en el clásico

clasico

En un balance que tenía a los dos equipos con el objetivo cumplido de estar en el Grupo I para el año próximo, Los Cardos fue el que se llevó la alegría completa por imponerse en el clásico ante Los 50 y obtener el título del Reclasificatorio de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Ante un marco imponente de público, los verdes hicieron mejor las cosas en los momentos importantes del partido y se llevaron el triunfo por 19-8.
Más allá de haberse jugado todo el último fin de semana, ganando las semifinales y el derecho a integrar la máxima categoría de la Urmdp, estaba claro que ninguno de los dos clásicos rivales se guardaría nada en este cuarto choque del año. Una vez más se vio un duelo al límite, con mucho contacto y aspereza en la pulseada de los delanteros, y se llevó la victoria el equipo que mejor le sacó provecho a los errores e infracciones rivales. Nada nuevo bajo el sol, que ayer sofocó al público y, sobre todo, a los protagonistas del duelo estelar en Los Laureles.
Los primeros 20 minutos fueron claramente dominados por el local. Los delanteros verdes estuvieron sólidos en las formaciones fijas, y dominaron los rucks, generando infracciones y entregando pelotas de calidad a sus peligrosos backs. Así, tras varias fases, apareció Matías Errecart para apoyar en el in-goal de Los 50. Juan Pablo Gastaldi, una de las figuras del partido, acertó la conversión y luego acertó dos penales, demostrando que estaba derecho para buscar los postes, aprovechando las infracciones del visitante, que no podía hacer pie en el desarrollo.
La defensa verde volvió a ser protagonista, con mucha presión y tackles contundentes, y a Los 50 le costó progresar en el campo trasladando con las manos. Sin embargo, Los Cardos en los minutos finales de la primera etapa, Los Cardos no pudo sostener la intensidad, empezó a cometer algunos errores e infracciones, y permitió que el visitante tuviera chances de hacer su juego. En la última jugada, un penal derivó en un line en ataque para Los 50, Juan Manuel Quaranta ganó en lo alto con su acostumbrada solvencia, y se hizo eje del maul, que avanzó hasta que Camilo Vila logró apoyar. La etapa se cerró con un 13-5 que dejaba todo abierto para los últimos 40 minutos.
Los primeros movimientos de la segunda parte hicieron recordar al último clásico, cuando Los 50 salió más decidido y marcó la diferencia que sería decisiva en el resultado. A los 4 minutos Nicolás González acortó distancias con un drop, y su equipo merodeó por varios minutos las 25 contrarias. Los Cardos entró en un período de descontrol, y sufrió dos amarillas en pocos minutos, primero Santiago Guazzelli, que había reemplazado a Julián Fantini, se fue por un golpe a un rival, y más tarde Mateo Do Cobo cargó a destiempo a Tomás Lasarte.
Sin embargo, los de la Rural no supieron aprovechar esos minutos de superioridad numérica y Los Cardos apeló a su amor propio para plantear una defensa agresiva y generar errores en el rival. Juan Pablo Gastaldi volvió a poner distancia con otro penal, y todo se hizo cuesta arriba para Los 50. El partido entró en una sucesión de errores e infracciones que cortaron permanentemente el juego y favorecieron los planes del equipo local, que se respaldaba en las buenas decisiones de Marcos Guazzelli para poner el juego en campo rival.
La desesperación de Los 50 al no encontrar los caminos en ataque, generaron las amarillas de Juan Rossi y Luciano Sachetto, y en los 20 minutos finales el visitante casi no tuvo chances de anotar puntos. Por el contrario, Juan Pablo Gastaldi volvió a castigar una infracción y a 15 del final dejó el marcador 19-8.
Los numerosos cambios de ambos lados no alcanzaron para paliar el cansancio lógico por el esfuerzo y la alta temperatura, y en el cierre costó ver lucidez en las decisiones. Los dos entregaron el resto sabiendo que la suerte del clásico estaba echada y caía del lado de Los Cardos.

Comercial, en el Grupo I
Comercial no dio lugar a sorpresas y superó con comodidad a Unión del Sur en el partido que definía el último lugar en el Grupo I. Los celestes se impusieron por 41-13. Además, Uncas cayó en el partido por el quinto puesto frente a Universitario, por 54-29, y Biguá terminó 7mo. al superar a Pueyrredón por 30-23.

SINTESIS

LOS CARDOS (19)
Matías Errecart, Mateo Belauzarán y Walter Birchmeyer; Julián Fantini y Bernardo Casey; Eduardo Cabana, Juan Etcheber y Mateo Do Cobo; Federico Mourrut y Marcos Guazzelli; Guillermo Edo, Nicolás Redolatti, Sebastián Vázquez y Gastón Díaz Delfino; Juan Pablo Gastaldi. Entrenadores: Juan M. Usandizaga, Martín Fasciolo y Lucas Feldman.
LOS 50 (8)
Mauro Bilbao, Cristian Passarelli y Andrés Mercanti; Juan Manuel Quaranta y Leonardo Canale; Joaquín Fagonde, Bernardo Quaranta y Juan Rossi; Camilo Vila y Nicolás González; Santiago Puchuri, Guillermo Perazzone, Luciano Sachetto y Matías Radetich; Tomás Lasarte. Entrenadores: Oscar Ferrari y Gustavo Lampón.
Cancha: Los Cardos. Arbitro: Franco De Leonardis. Tantos: PT: 10′ try de Errecart convertido por Juan Pablo Gastaldi (LC), 16′ y 23′ penal de Juan Pablo Gastaldi (LC), 40′ try de Vila (L50). ST: 4′ drop de Nicolás González (L50), 10′ y 25′ penales de Juan Pablo Gastaldi (LC). Cambios: en Los Cardos, Santiago Guazzelli por Fantini, Federico Fontana por Casey, Diego Martínez por Errecart, Matías Gastaldi por Díaz Delfino y Gonzalo Usandizaga por Belauzarán. En Los 50, Federico Cantet por Fagonde, Ignacio Arbulu por Juan Manuel Quaranta, Juan I. Potes por Bilbao, Jacinto Arrondo por Camilo Vila. Amarillas: S. Guazzelli (LC), Do Cobo (LC), Rossi (L50) y Sachetto (L50).

Por Fernando Pedersen de El Eco de Tandil
Foto: Lorena Medina

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Plantel Superior