Contactate con nosotros

Plantel Superior

Llegó la hora de la verdad para Mar del Plata en el Argentino

Rodrigo Iza, el conductor de Mar del Plata

Rodrigo Iza, el conductor de Mar del Plata

Llegó la hora de la verdad para el seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata. La final por la permanencia en la máxima categoría del Campeonato Argentino será ante Alto Valle, el combinado que reúne a los jugadores de Neuquén y Río Negro, desde las 16.30, en una Villa Marista que espera una gran concurrencia para alentar al equipo de Fabián Maldonado.
Hace un par de meses, cuando el seleccionado dio los primeros pasos de su preparación, pocos auguraban el buen rendimiento que viene mostrando el equipo. El cambio obligado de entrenador (Maldonado por el suspendido Santiago Plaza), los escasos entrenamientos y un plantel con muchos jugadores y pocas precisiones, sin duda abonaban ese pensamiento, pero la apuesta a formar un grupo con lo mejor de Mar del Plata y un numeroso aporte de jugadores surgidos de clubes de la Unión que actúan en la URBA dio resultado.
El debut ante Rosario dejó buenas sensaciones pese a la derrota ajustada en Tandil, y la goleada en contra frente a Buenos Aires se olvidó pronto, porque el equipo dio la cara en dos partidos clave, venciendo a Cuyo, en Mendoza, y a Noreste, hace 15 días, en un calor de infierno en Corrientes.
Por eso, los pronósticos son favorables para Mar del Plata en el duelo decisivo de esta tarde, porque jugando en el nivel que lo hizo en los últimos compromisos no debería tener problemas con Alto Valle.
Claro que no será para nada fácil el choque, porque el combinado de la Unión patagónica viene a jugarse el todo por el todo para mantener la categoría, y tiene un juego con la suficiente actitud y compromiso como para complicar mucho al local. La clave del partido pasará por los delanteros. Si Mar del Plata mantiene la solidez de su pack, con un scrum que va para adelante y un line que es garantía de obtención, tendrá hecho gran parte del trabajo, y el resto lo hará el aprovechamiento de las oportunidades y la defensa, que también rindió en buen nivel en este Argentino. Pero, como no sucedió durante este certamen, tal vez el protagonismo deberán buscarlo los tres cuartos, asumiendo que tiene un mayor potencial técnico que su rival.
El cuerpo técnico encabezado por Maldonado decidió mantener a los mismos 15 que ganaron en Corrientes, por lo que habrá cuatro tandilenses entre los titulares. Agustín Gómez Di Nardo será el pilar izquierdo, Leandro Magneres estará en la segunda línea, y Rodrigo Bruni será uno de los alas, con la confianza ratificada tras su gran actuación ante Noreste, y más allá de que volverá a estar disponible Ignacio Castañón. Además, Sebastián Gastaldi, el subcapitán del equipo, será el primer centro. Entre los suplentes quedará Marcos Guazzelli.
Ayer, el plantel realizó su último entrenamiento con el plantel completo, porque los jugadores de la URBA (Gómez Di Nardo, Magneres, Benjamín Espinal, Tomás Sackman, Gastaldi, Facundo Bosch, y Pérez Manetti) llegaron el jueves a última hora y no pudieron practicar.
Alto Valle cayó en los tres encuentros que disputó en la zona clasificatoria, ante Córdoba, Salta y el campeón, Tucumán, y la semana pasada, en Neuquén, superó a Noreste con un drop en la última jugada. Seguramente buscará hacerse fuerte en la defensa y en la dinámica de sus delanteros, y apostará a la presión extra que tendrá Mar del Plata, por ser favorito y por jugar ante su público.

Los antecedentes
Los antecedentes inmediatos entre ambos seleccionados marcan una superioridad de Mar del Plata en el resultado, aunque en el desarrollo de los partidos hubo una marcada paridad. En 2011, hubo un duelo de ida y vuelta por la permanencia. Al equipo que conducía Marcelo Chorny le costó mucho alcanzar la victoria como local en el primer duelo, y terminó ganando con un ajsutado 33-30. En la vuelta, en cancha de Marabunta, el Trébol logró un buen triunfo por 21-16 y confirmó su plaza en la máxima categoría. En aquel equipo actuaban como titulares Walter Birchmeyer, Juan Manuel Quaranta y Nicolás Sorbi. El año pasado se registró el último choque oficial entre ambos, en la primera fecha del cuadrangular por la permanencia. Se jugó en Mar del Plata Club y el Trébol logró una victoria fundamental por 20-16, que luego le permitiría mantener la categoría junto con Alto Valle, postergando a Santa Fe y Santiago del Estero. El único tandilense que actúo desde el inicio en aquel partido fue Birchmeyer.

Probables formaciones:
Mar del Plata:
Agustín Gómez Di Nardo, Facundo Bosch y Benjamín Espinal; Alfonso Colombo y Leandro Magneres; Rodrigo Bruni, Manuel Riego y Tomás Sackman; Rodrigo Iza y Lucas Savarino; Franco Catuogno, Sebastián Gastaldi, Rafael Riego y Guido Zingale; Tomás Lanfranconi.
Suplentes: Guido Bertozzi, Leandro Wozniak, Lucas Lastra, Ignacio Castañón, Ignacio Marino, Marcos Guazzelli, Federico Pérez Manetti y Facundo Barreiro. Entrenador: Fabián Maldonado.

Alto Valle: Facundo Maina, Emanuel Soto y José Iglesias; Iván Perok y Rodrigo Benito; Germán Gader, Francisco Cuñelao y Joaquín Sepúlveda; Gabriel Ochoa y Jeremías Browne; Mauro Scaletta, Maximiliano García, Javier Díaz y Martin Zambelli; Tomás Browne.
Suplentes: Johnny Garrido, Luka Cavana, Cipriano Arias, Ronnie Lindstrom, Miguel Cofré, Jeremías Barrionuevo, Facundo Nogueira, Ignacio Izaguirre, Diego Codón. Entrenador: Diego Manson.

Cancha:
Villa Marista. Arbitro: Francisco Pastrana (URBA). Hora: 16.30.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Plantel Superior